logo

¿Qué es una Colposcopía?

¿Qué es una Colposcopía?

Una colposcopia es una técnica de inspección de la vulva, vagina y cuello de la matriz. El colposcopio es un instrumento que magnifica las imágenes hasta 40 veces permitiendo observar detalles de las zonas mencionadas.

Tiene especial importancia  este procedimiento en la detección de de zonas  afectadas en el cuello de la matriz permitiendo  visualizar cambios precursores de cáncer, así como cambios provocados por el virus del papiloma humano.

El procedimiento solo toma unos 15 minutos realizarlo, la paciente se coloca en la mesa de exploración  con el procedimiento que habitualmente se hace para tomar la muestra para el papanicolau, se utiliza ácido acético diluido para humedecer las superficies de la mucosa vaginal y cervical, lo que nos permite hacer evidentes áreas con alteraciones, facilitando también la toma precisa de biopsias de las zonas sospechosas.

El procedimiento en si es indoloro, y se hace preferentemente cuando no hay sangrado. La indicación principal para realizar este estudio es cuando una prueba de papanicolau, nos reporta alteraciones, a fin de  identificar el sitio anormal y dirigir una biopsia precisa.

logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes